La alimentación complementaria (AC) es el proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de ésta.
¿Cuándo se debe iniciar la alimentación complementaria? ¿Por qué?
La alimentación complementaria debe iniciarse alrededor de los 6 meses de edad, porque a esa edad es cuando el pequeño ha alcanzado la madurez digestiva, neurológica, renal e inmunológica para poder gestionar otros alimentos diferentes a la lecha materna o fórmula infantil.
¿Qué alimentos utilizar y con qué secuencia?
No existen unas pautas rígidas. La alimentación varía mucho dependiendo de las culturas, las regiones y las costumbres de cada familia. No hay alimentos mejores que otros para empezar, aunque es bueno introducir pronto alimentos ricos en hierro y zinc.
Se recomienda introducir los alimentos de uno en uno, con intervalos de unos días, para observar la aceptación y tolerancia. No se debe añadir sal, azúcar, ni edulcorantes, puesto que el bebé debe acostumbrarse a los sabores naturales de los alimentos.
Recetas nutritivas y deliciosas para la alimentación complementaria
La alimentación complementaria no tiene por qué ser aburrida. Te presentamos algunas recetas creativas y nutritivas para agregar variedad a la dieta de tu bebé. Estas opciones no solo satisfarán su paladar, sino que también proporcionarán los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Puré de manzana y pera:
Un clásico que combina la dulzura de la manzana y la suavidad de la pera. Simplemente pela y corta en trozos ambos ingredientes, cocínalos hasta que estén tiernos y luego tritúralos hasta obtener una consistencia suave.
Papilla de calabaza y zanahoria:
Hierve la calabaza y zanahoria hasta que estén tiernas, luego tritúralas juntas hasta obtener una textura suave.
Mini bocados de pollo y vegetales:
Cocina pollo desmenuzado junto con vegetales como papa y brócoli, hasta que estén tiernos. Luego, aplástalos con un tenedor para obtener una mezcla suave y forma pequeñas bolitas. Son ideales para que tu bebé practique masticar.EN MISKI WAWA BRINDAMOS AMOR EN CADA DETALLE, ENCUENTRA TODO PARA UNA BUENA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA AQUí